Printer Friendly Page

Tratamientos Contra el Linfoma

Su doctor/a o enfermero/a le proporcionara la informacion para ayudar a escoger su tratamiento. Use este formulario como ayuda para obtener la información básica acerca de los diferentes tratamientos.

El linfoma es un cáncer del sistema linfático.

Su sistema linfático esta constituido por un tipo de célula blanca llamada linfocito que se encuentra localizado en los nódulos linfáticos, bazo, amígdalas y medula ósea (donde las células sanguíneas son producidas). El sistema linfático ayuda a su cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Existen 2 clases principales de linfoma:

  • Linfoma No-Hodgkin (LNH). Este tipo de linfoma puede ocurrir en nódulos linfáticos o en órganos que contienen tejido linfático. Puede estar localizado en un solo sitio pero comúnmente esta en múltiples áreas del cuerpo debido a que los linfocitos cancerosos (malignos) usualmente circulan por todo el cuerpo como los linfocitos regulares. El linfoma puede ser de dos tipos:“Linfoma de células B” o “Linfoma de células T”, dependiendo del tipo de linfocitos que se convierten en malignos. Existen mas de 40 tipos diferentes de Linfoma No-Hodgkin, algunos crecen rápidamente y algunos lentamente. El linfoma No¬Hodgkin es más común en personas de mediana y avanzada edad.
  • Linfoma Hodgkin (LH). Esta clase de linfoma es más común en adultos jóvenes. Los nódulos linfáticos malignos contienen un tipo particular de linfocitos malignos llamados células Reed-Sternberg (células R-S).

Como Decidir la Clase de Tratamiento

Existen varias clases de tratamiento para el linfoma. La decisión de que tratamiento usar depende de la clase de linfoma que usted tiene, el estadio en el que se encuentra (cuantas áreas de su cuerpo están tomadas por ellinfoma) y su estado de salud general.
Haga las siguientes preguntas cuando tome la decisión de que tratamiento utilizar:

  • Que clase de tratamiento es el mejor para mi? (Quimioterapia, terapia de radiación, terapia biológica, transplante)
  • Cuando debería comenzar el tratamiento?
  • Beneficios (como el tratamiento puede ayudarme)
  • Riesgos (problemas que puedan ocurrir a causa del tratamiento)

Juntos, Usted y su doctor/a van a tomar la decisión de cual tratamiento (tratamientos) es el mas optimo para Usted. Hable con su doctor/a o enfermero/a y haga la mayor cantidad de preguntas acerca de las distintas alternativas para el tratamiento.

Los tratamientos para el linfoma incluyen:

Terapia Biológica: Este tratamiento incrementa la habilidad natural de su cuerpo para combatir al cáncer. Se logra este resultado potenciando su sistema inmunologico. Existen varios tipos de terapia biológica:

  • Anticuerpos Monoclonales: Son medicamentos como Rituxan®, los cuales atacan directamente las células del linfoma sin dañar las células normales.A veces se les llaman a estos medicamentos “medicamentos inteligentes” o “misiles dirigidos” porquen saben exactamente a donde dirigirse en su cuerpo.
  • Radioinmunoterapia: Es una terapia que utiliza por ejemplo Rituxan® al cual se le asocia un radioisótopo. Estos “misiles guiados” son capaces de destruir células cancerigenas porque pueden acoplarse al linfoma y soltar pequeñas cantidades de radiacion en las células malignas.
  • Interleukina 2: Este es un medicamento que activa al sistema inmune para que destruya a las células cancerigenas.
  • Vacunas: Estos son tratamientos que estimulan a su sistema inmunologico para que lo proteja contra el linfoma.
  • Quimioterapia: (“Quimio”:. Este tratamiento utiliza medicamentos que atacan a las células cancerigenas para destruirlas y reducir el tamaño de los tumores. La quimio puede dañar células normales también, causando efectos secundarios como perdida del cabello o ulceras en la boca. Existen varios tipos de medicamentos utilizados en quimio. Usualmente se utiliza combinación de varios medicamentos.
  • Radioterapia: Este tratamiento utiliza radiación (rayos-X de alta energía) para destruir células cancerigenas. Por lo general este es un tratamiento local, es decir el tratamiento esta enfocado a solo una parte de su cuerpo donde se encuentra el linfoma.
  • Transplantes: Algunas veces altas dosis de quimioterapia destruyen al linfoma y también a su medula ósea, la cual es la fábrica que produce células sanguíneas. Para ayudar a su medula ósea a producir nuevas células sanguíneas, una cantidad de “celulas stem” (“células madre” , células inmaduras que se transformaran en glóbulos rojos, blancos, y plaquetas) se obtienen de su medula ósea con una maquina especial, antes de la quimio. Estas células son transplantadas (regresadas) luego a su cuerpo. Estas células trasplantadas hallarán el camino a su medula ósea y la restauraran, para que pueda producir nuevas células sanguíneas saludables.

Existen dos tipos de transplantes:

  • Transplante Autologo – utiliza su propia medula ósea o células stem.
  • Transplante Allogenico – utiliza medula ósea o células stem de un donante (usualmente un hermano o hermana).

Espera Vigilante: Esto significa que usted no recibe ningún tratamiento por ahora. Pero usted podría recibir tratamiento en el futuro si los exámenes demuestran que su cáncer esta avanzando. Espera vigilante es usualmente recomendado solo para personas con linfomas de crecimiento lento.

Estudios Clínicos: Estos son estudios de investigación para ayudar a los doctores a aprender más sobre los tratamientos contra el linfoma. Los estudios clinicos pueden ayudar a personas con cáncer ya que ofrecen nuevas modalidades de tratamientos. Usualmente, los estudios clínicos son la única manera por la cual los pacientes pueden recibir nuevos tratamientos, los cuales no están disponibles de otra forma. Los estudios clínicos pueden ayudar a los doctores a aprender más sobre:

  • Nuevos tipos de tratamientos
  • Formas de prevenir el cáncer

A pesar de que los estudios clínicos pueden proveer varios beneficios, tambien podrian estar asociados con efectos indeseables. Su doctor/a o enfermero/a podrán darle más información al respecto.