Printer Friendly Page

Enfrentando al Linfoma

El diagnostico y tratamiento del linfoma puede llevar a una serie de cambios emocionales y psicológicos. Muchas personas experimentan una variedad de emociones como: miedo, ansiedad, shock, e incredulidad cuando se enteran que tienen linfoma.A menudo, cuando las personas entienden más sobre la enfermedad y obtienen más información sobre las diferentes opciones que existen, son más capaces de manejar sus emociones y sentimientos y los desafíos que se les presentan. Este formulario le dará información sobre áreas de su vida que podrían ser afectadas por el linfoma y sus emociones.También le dará una lista de recursos que le podrían ser de ayuda para usted durante su cuidado.

Comunmente Afectadas por Linfoma:

Financiera

El diagnostico y tratamiento del linfoma puede afectarle financieramente. Dependiendo del tipo de cobertura de seguro que posee, usted podria ser responsable del pago de ciertas cuentas medicas, cuentas del hospital y medicamentos. Usted podría tener que pagar por transporte de ida y vuelta al centro de tratamiento, cuidado de los niños, servicios de la casa, y otros gastos como pelucas/equipos. Es importante que usted hable con su grupo de cuidado de la salud o con su trabajador social sobre los problemas que usted tenga. Ellos le pueden ayudar dándole información financiera importante en cualquiera de las etapas de su tratamiento.

Trabajo/Escuela

Para algunos, trabajar y/o ir a la escuela es posible mientras reciben el tratamiento para el linfoma. Otros deciden regresar al trabajo o a la escuela una vez que han terminado el tratamiento. Sin importar cuando usted regrese a su trabajo o la escuela, es importante que sepa que el tratamiento para su linfoma puede producirle cansancio y debilidad. Esto puede afectar su habilidad para concentrarse. Es importante que hable con su doctor/a o enfermero/a para decidir que es lo mejor para usted. Muchas personas se ven afectadas financieramente por no poder trabajar. Podría ser beneficioso hablar con su trabajador social sobre recursos disponsibles para ayudarlo durante tratamiento.

Intimidad Sexual

La sexualidad es una parte importante de la vida. El tratamiento, la fatiga, la preocupación, y la tristeza podrían temporalmente disminuir su nivel de interés y habilidad por intimidad física. Hablar con su medico y su pareja sobre sus preocupaciones usualmente es difícil pero es a la vez el primer paso para obtener la información, el confort, y la ayuda que necesita. Existen varias maneras de estar físicamente íntimos con su pareja que le harán sentir emocionalmente conectados. Ducharse/bañarse con su pareja o compartir un masaje de la espalda o los pies son dos de las maneras de estar físicamente íntimos durante su tratamiento.

Apoyo Social (Emocional)

El apoyo social puede jugar un papel importante para usted. Encontrar los recursos disponibles y la información necesaria para ser utilizada en tiempos de necesidad puede darle un sentimiento de estar conectado con otros y disminuir sentimientos de soledad, tristeza, y ansiedad, mientras mejora su calidad de vida.

El apoyo social puede venir de varias fuentes como: su grupo de cuidado de la salud, familia y amigos, grupos de apoyo, profesionales de la salud mental (trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras), y lugares donde usted practica su religión y creencias espirituales (Iglesias, Sinagogas, Mezquitas,Templos).

Reacciones Emocionales

Usted podría experimentar una serie de emociones como resultado de su diagnostico y tratamiento del linfoma.Algunos sentimientos comunes son: Soledad, Miedo, Ansiedad, Depresión, Enojo, Inseguridad sobre el futuro.

Es importante entender que cada persona maneja sus emociones de una manera distinta.Algunas personas prefieren conectarse a un grupo de qpoyo o a programas como el “Lymphoma Buddy Program.” Estos pueden ayudarle a sentirse más conectado y seguro.

Usted podría experimentar sentimientos de ansiedad, y sentirse abrumado por su situación.Además de ansiedad, también podría sentirse deprimido durante el transcurso de su tratamiento. Llorar, sentirse bastante triste, y no querer estar alrededor de otras personas podrían ser signos de depresión. Ser honesto y sincero acerca de sus sentimientos es importante. Es importante que hable sobre estos sentimientos con su doctor/a, enfermero/a, trabajador social, psicólogo o psiquiatra. Ellos le podrían ayudar a manejar estos sentimientos y disminuir los síntomas.

Estas son Algunas Preguntas para Hacer

  • Que puedo hacer si no puedo pagar por mi tratamiento?
  • Debería decirle a mi empleador que tengo linfoma?
  • Cuanto tiempo tendré que ausentarme del trabajo?
  • Que le digo a mi esposo/a o pareja y familiares?
  • Podré tener relaciones sexuales en el futuro con mi esposo/a o pareja?
  • Que debería hacer si mis sentimientos de tristeza y preocupación continúan molestándome?
  • A donde más podría ir por ayuda?

Existen una serie de recursos y organizaciones disponibles para ayudarle a manejar su linfoma, algunos de estos son:
 

Asian American Donor Program
7700 Edgewater Drive, #265, Oakland, CA 94621 1-800-593-6667 or 510-568-3700

Email: asamdonors@aadp.org • www.aadp.org

Asians for Miracle Marrow Matches

231 E.Third St. Suite G107, Los Angeles, California 90013 213-473-1663 or 1-800-A3M-HOPE

Web: www.AsianMarrow.org

Cancer Care Inc., National Office
275 Seventh Avenue, New York, N.Y 10001 212-712-8400 or 1-800-813-4673
Email: info@cancercare.org • www.cancercare.org

Intercultural Cancer Council
6655 Travis, Suite 322, Houston,TX 77030 713-798-4617 • Email: info@iccnetwork.org